InicioPueblos Indígenas

Pueblos Indígenas

Los Pueblos Indígenas que existen y existieron en Chile, son descendientes de los pueblos originarios que habitaron el continente americano. Específicamente en Chile, estos pueblos poseen un pasado de larga duración, su historia es extensa y se remonta a miles de años. Junto con ello, estos primeros habitantes realizaron una apropiación del territorio y una domesticación de los recursos naturales, que les permitió vivir en estas tierras desarrollando sociedades y culturas únicas y originales.

Los descendientes de estos primeros habitantes, en el presente, desarrollan su cultura inmersos dentro de una cultura mayor, la global,pero  logrando en el camino del rescate de su cultura ancestral aportar y hacer visibles las costumbres milenarias que ya daban soluciones a temas como el cuidado del medio ambiente, y el de humanidad.

La supervivencia y vigencia de estos pueblos que han sobrevivido al dominio y la conquista de extranjeros, se sustenta en prácticas que valoran la vida sobre el planeta respetado como madre tierra con la cual mantienen una actitud humilde y sabia, pues perciben su ser dadora de vida y por eso es honrada y reverenciada. 

La cosmovisión de los pueblos ancestrales nace de la observación del universo, el que se percibe en cada uno de sus seres y elementos. Padre sol y madre tierra, son conceptos presentes y dialogantes y con ellos se vive, en el día a día, aún en este presente pragmático y de respuestas parciales, sin sentidos de totalidad humana.