InicioPatagoniaSelk'NamPuebloEcosistema

Ecosistema

Matrimonio Selk'nam El clima frío y seco actual de la Patagonia Austral, no siempre fue así.

Desde el 3.000 a.C., el clima habría comenzado a cambiar su calidez por frialdad y su humedad por sequedad ambiental, hasta llegar a las actuales condiciones de la zona. Guanacos, zorros colorados, cururos y una gran diversidad de aves, conforman la fauna autóctona del territorio.

Los cazadores fueguinos aprovechaban las raíces, diversos hongos y frutos silvestres que les proporcionaba el bosque fueguino y la estepa de su ecosistema.

Una ballena varada en la costa, las relaciones de intercambio, los torneos de lucha que marcaban el fin de las hostilidades entre las familias, las ceremonias de paz, o los ritos funerarios de un ser destacado, eran ocasiones en las que la comunidad se reunía.

La muerte de una ballena atraía la concurrencia de todos, inicialmente por el fuerte olor y luego por los fuegos encendidos por descubridores del animal, con el fin de llamar al resto de los Selk'nam. Estas ocasiones, en la que había comida para todos, eran propicias para realizar la ceremonia de iniciación de la adolescencia: el Hain.

 

Informe: Los Pueblos Indígenas del Extremo Sur - Los Selk´Nam

Libro: El Mundo Espiritual de los Selk’nam - Martín Gusinde (Volumen I)

Música: El Deshielo del Canto - Tributo a los Selk'nam (Armazón)

Video: Los Onas - Anne Chapman (1967)