InicioNorteDiaguitasArteBibliotecaDirectorio de EnlacesDiaguitasDiaguitas, pueblos del norte verde

Diaguitas, pueblos del norte verde

"La cultura Diaguita Chilena se desarrolló entre el desierto absoluto y el territorio fértil central de nuestro país. Es ésta una región surcada por valles que cruzan el territorio semidesértico y que tiene antecedentes precolombinos de notable antigüedad.

Su historia se remonta a más de doce mil años, cuando los primeros americanos cazaban caballos, mastodontes y cérvidos que se extinguieron más tarde. También allí hay restos que atestiguan la temprana domesticación de las plantas y. ulteriormente, la llegada de pastores y agricultores que antecedieron a los pueblos diaguitas. Estos últimos fueron labradores de la tierra, pastores de camélidos y eximios artesanos, cuyos oficios fueron apreciados por el conquistador inca y, posteriormente, por el hispano.

Los restos de estas culturas se han preservado gracias a los pioneros esfuerzos de científicos como don Francisco Cornely y don Jorge Iribarren, hoy desaparecidos. Se guardan en las instituciones que ellos mismos crearon: el Museo Arqueológico de La Serena y el Museo Regional del Limarí, Ovalle.

La presentación de estas reliquias de nuestro patrimonio cultural la hemos podido realizar gracias a la participación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y de la Universidad de La Serena..." (Extracto de la presentación del libro)

http://www.directoriodigital.cl/doc/diaguitas.pdf

 

Libro Digital: El Kakan Lengua de los Diaguitas

Museo Limari: Colección de objetos Diaguitas

Libro Digital Fucoa: Diaguitas Chilenos