Diaguitas

Rescate de Medicina Diaguita

Rescate de Medicina Diaguita - Manual fotográfico y ruta de la medicina Diaguita, etnias que habita en la comuna de Alto del Carmen.

http://issuu.com/osvaldo2906/docs/medicinadiaguita/1

El Valle de los naturales : una mirada histórica al pueblo diaguita huascoaltino

El Valle de los naturales : una mirada histórica al pueblo diaguita huascoaltino por Iván Pizarro, Pedro Campos, Cristina Montero y Rubén Campusano (2007 - 230 paginas)

“EL VALLE DE LOS NATURALES”, de la comunidad agrícola de Huascoaltinos ubicada en el valle del tránsito, de la actual comuna de ALTO DEL CARMEN, en la III región de Atacama. Este territorio conocido como el valle de naturales , distinguiéndose del valle aledaño, conocido como el valle de los Españoles.

Un interesante texto que recoge los datos históricos y orales, para reconstruir la historia y la estancia de la cultura Huascoaltina.

Partes: I. Durante el periodo colonial / II. Durante el período de la República / III. La sociedad contemporánea / IV. La comunidad agrícola Huascoaltinas.

https://ajayularevista.files.wordpress.com/2012/12/el_valle_de_los_naturales.pdf

Sitio Web Toponimia Indígena del Norte Chico

Sitio Web de Herman Carvajal Lazo sobre Toponimias Indígenas del Norte Chico

http://toponimianortechico.com/

Tesis: De adornos y herramientas nacidos del fuego: Una caracterización del trabajo de metales en la Cultura Diaguita

Tesis: De adornos y herramientas nacidos del fuego: Una caracterización del trabajo de metales en la Cultura Diaguita ( c. a. 900- 1536 d.C.) por Elvira Latorre Blanco  

http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2009/cs-latorre_e/pdfAmont/cs-latorre_e.pdf

Diaguitas, pueblos del norte verde

"La cultura Diaguita Chilena se desarrolló entre el desierto absoluto y el territorio fértil central de nuestro país. Es ésta una región surcada por valles que cruzan el territorio semidesértico y que tiene antecedentes precolombinos de notable antigüedad.

Su historia se remonta a más de doce mil años, cuando los primeros americanos cazaban caballos, mastodontes y cérvidos que se extinguieron más tarde. También allí hay restos que atestiguan la temprana domesticación de las plantas y. ulteriormente, la llegada de pastores y agricultores que antecedieron a los pueblos diaguitas. Estos últimos fueron labradores de la tierra, pastores de camélidos y eximios artesanos, cuyos oficios fueron apreciados por el conquistador inca y, posteriormente, por el hispano.

Los restos de estas culturas se han preservado gracias a los pioneros esfuerzos de científicos como don Francisco Cornely y don Jorge Iribarren, hoy desaparecidos. Se guardan en las instituciones que ellos mismos crearon: el Museo Arqueológico de La Serena y el Museo Regional del Limarí, Ovalle.

La presentación de estas reliquias de nuestro patrimonio cultural la hemos podido realizar gracias a la participación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y de la Universidad de La Serena..." (Extracto de la presentación del libro)

http://www.directoriodigital.cl/doc/diaguitas.pdf

 

Libro: Diaguitas Chilenos

Este libro forma parte de una serie que busca acercar al lector la historia, tradiciones y relatos de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado de Chile. Muchos de ellos habitaron nuestro territorio desde tiempos precolombinos. Como consecuencia de los procesos de mestizaje con conquistadores europeos y, posteriormente, inmigrantes de distinta procedencia, se formó la sociedad chilena.

http://www.fucoa.cl/publicaciones/pueblos_originarios/diaguitas.pdf

Video: Diaguitas en Alto del Carmen

En este video, Solange Bordones (Caciqa y Presidenta) del Consejo Regional de Atacama, nos cuenta que es lo que están realizando como comunidad, que es lo que se realizará durante los próximos meses y nos da algunos saludos en lengua KAKÁN, que es el nombre de la lengua Diaguita.

https://www.youtube.com/watch?v=FBOKUiJAoo4